En la primavera del año pasado, un grupo de voluntarios trabajó en línea durante el confinamiento para redactar una red de rutas peatonales que conectan los pueblos y ciudades de Gran Bretaña. Actualmente, la red cuenta con 7.000 “Slow Ways”, y el siguiente reto que se han propuesto es recorrerlos, revisarlos y verificarlos todos. Eso supondrá más de 100.000 kilómetros de rutas. “Es una gran ambición para 2021”, informa la organización Slow Ways, “y miles de personas se están involucrando”.

El objetivo de Slow Ways es “inspirar y apoyar a más personas a caminar más a menudo, más lejos y con más propósitos… Slow Ways es una iniciativa positiva y oportuna. Caminar puede mejorar la salud y el bienestar, ayudar a abordar las emergencias climáticas y ecológicas, ahorrar dinero a las personas, mejorar nuestro medio ambiente, crear recuerdos y alegrar la vida de las personas”.
Según la organización, miles de kilómetros de caminos unen lugares en Gran Bretaña, pero no existe una red integral y confiable diseñada para ayudar a las personas a caminar fuera de la carretera entre pueblos y ciudades, que es lo que está creando la iniciativa Slow Ways con su distintivo conexiones geométricas.
La gran mayoría de las rutas de Slow Ways comienzan y terminan en lugares poblados, con variadas conexiones de transporte, comida y opciones de alojamiento. Esto hace que sea más fácil y asequible planificar viajes de corta, media y larga distancia.
A medida que las personas caminan y conducen, revisan, califican, encuestan y crean nuevas rutas, esto se convertirá en una red de rutas ‘verificadas’, que se pueden usar con confianza. Con el tiempo, esto ayudará a las personas con necesidades y deseos específicos a encontrar fácilmente rutas que cumplan con sus requisitos”. Si desea participar, encontrará información detallada disponible aquí.
Aventuras ecológicas temáticas
Teniendo en cuenta que muchas parejas prefieren celebrar sus aniversarios de bodas con una de las rutas a pie de Gran Bretaña más ecológica. Con actividades al aire libre, como las excursiones a pie o las escapadas de senderismo más largas, son especialmente populares, echamos un vistazo a varias atractivas rutas de senderismo por la ciudad que VisitBritain promociona. – en Londres, Manchester y Edimburgo.
Como señala el organismo de turismo, “las ciudades de Gran Bretaña son fabulosas a pie. Ya sea paseando por el creativo East End de Londres, descubriendo los puntos de vista imperdibles de Edimburgo o paseando por el patrimonio industrial de Manchester, los futuros visitantes pueden soñar con una aventura ecológica en la ciudad con nuestras rutas a pie temáticas”.
Cultura y gastronomía en el East End de Londres

Con una extensión de cinco kilómetros, la primera ruta recomendada por VisitBritain ofrece a los caminantes una mezcla de “cultura, creatividad y espíritu comunitario”. Comienza en la estación de metro Aldgate East, a un minuto a pie de las exposiciones de arte contemporáneo que se exhiben en Whitechapel Gallery, luego continúa durante 25 minutos por Liverpool Street hasta Barbican, con su programa de cine, arte, música y teatro.
Volviendo al East End a través de Shoreditch y Brick Lane, “los visitantes serán recibidos por un zumbido creativo, tiendas únicas y deliciosos platos de curry”. Luego, se encuentra a cinco minutos a pie del mercado Old Spitalfields, y su laberinto de puestos y artesanos independientes, y la ruta concluye frente al mercado en el histórico pub Ten Bells, para tomar una merecida bebida de celebración del aniversario de bodas.
En Pall Mall para parques y política
Esta es otra de las rutas a pie de Gran bretaña que debes hacer. Un viaje de descubrimiento de tres kilómetros que incluye los monumentos y parques de Londres, este paseo comienza en Green Park y sigue una ruta a través de verdes jardines hasta el Palacio de Buckingham. Ideal para la mejor selfie. Luego, los visitantes continúan por esta ruta ceremonial, adornada con banderas Union Jack, hasta The Mall, adyacente a St James’s Park. Aquí las parejas pueden celebrar su aniversario de bodas con un picnic o un almuerzo en un café.
Más adelante en la calle se encuentran Admiralty Arch, Trafalgar Square y la National Gallery. El bar de la azotea de Trafalgar St James es popular para disfrutar de cócteles con vistas. Antes de que se reanude la caminata en ruta hacia Whitehall, hogar de la histórica Horse Guards, Banqueting House y 10 Downing Street. Al final de Whitehall encontrarás Parliament Square, la Cámara de los Comunes y el Big Ben, todos cerca del puente de Westminster y sus vistas al río Támesis y Southbank.
Creatividad y artesanía en el barrio norte de Manchester
Esta ruta de un kilómetro y medio por el Northern Quarter de Manchester está “llena de bares extravagantes, tiendas únicas y delicias visuales”. Comienza con arte callejero, incluido el mural Blue Tit visualmente icónico de la zona y Stevenson Square para el graffiti fotorrealista de David Bowie, y continúa con visitas a Piccadilly Records y Afflecks Arcade (para un atuendo vintage).
Se puede ver más arte callejero llamativo en Tib Street, antes de una parada en el Koffee Pot, un favorito local para frituras. Entonces es el momento de probar la creatividad local en Manchester Craft and Design Center y la terapia de compras en Deadstock General Store. Los amantes de la comida pueden concluir su excursión en V-Rev Vegan Diner o en el bar de la azotea Terrace NQ.
El centro de Manchester para la historia y el Patrimonio

A lo largo de una ruta de tres kilómetros, los visitantes pueden descubrir el pasado de Manchester, así como los favoritos modernos en Ancoats, “el primer suburbio industrial del mundo”. El paseo comienza en Anita Street, entre dos hileras de casas victorianas construidas para trabajadores locales, antes de continuar hasta Beehive Mill, uno de los molinos más antiguos de la zona. Se pueden ver otros aspectos industriales destacados a lo largo de Murray Street y Jersey Street, incluidos Paragon y Murrays ‘Mills.
Aquellos que “anhelan vivir como un local” pueden dirigirse a Cutting Room Square, el hogar de la pizzería de Rudy y el bar del vecindario Jane Eyre, y más tarde a Rochdale Canal y New Islington Marina. De vuelta en el centro de Manchester, a 15 minutos a pie del puerto deportivo, las numerosas tiendas vintage de la ciudad incluyen Blue Rinse Vintage y Pop Boutique.
Miradores y vistas a través de Arthur’s seat en Edimburgo para aniversario

Esta ruta de cinco kilómetros ofrece vistas panorámicas, sitios históricos y jardines alrededor de Edimburgo.
- Camera Obscura: se encuentra en Outlook Tower y ofrece vistas de la ciudad de 360 grados desde una terraza en la azotea.
- The Mound y en Princes Street Gardens: justo al otro lado se encuentra la siguiente parada, Scott Monument, construido en honor al escritor Sir Walter Scott, donde los visitantes pueden subir 287 escalones sinuosos hasta la parte superior del edificio de estilo gótico y disfrutar de las vistas de Salisbury Crags.
Caminar más allá de la arquitectura georgiana de Princes Street conduce a Calton Hill, un pico suave que toma cinco minutos para subir a través de una escalera en Regent Road o Royal Terrace. La recompensa son vistas memorables del Parlamento Escocés, el Palacio de Holyroodhouse y la Royal Mile.
A estas alturas, sin duda, habiendo desarrollado un apetito saludable, los caminantes pueden saborear una comida en la cima de una colina en The Lookout by Gardener’s Cottage. Antes de dirigirse al antiguo volcán, Arthur’s Seat.
En el corazón del misterio y la magia de Edimburgo
Otra de las rutas a pie de Gran Bretaña y cubriendo tres kilómetros a través de las Ciudades Vieja y Nueva de Edimburgo. Esta ruta final comienza en la casa georgiana restaurada antes de dirigirse a la parte superior del centro comercial George Street. Pasando por el Castillo de Edimburgo, los visitantes llegan a la Royal Mile, hogar del “espeluznante mundo subterráneo” del Real Mary’s King’s Close.
Para los amantes de la literatura, se dice que The Elephant House es el lugar de escritura favorito de J. K. Rowling, mientras que Greyfriars Kirkyard es un cementerio histórico lleno de cuentos escoceses y conexiones con Harry Potter. Más tarde, la ruta pasa por el Museo Nacional de Escocia y concluye con una pinta refrescante y música folclórica en vivo en Sandy Bell’s.
Créditos de las fotos (de arriba a abajo):
The Mall (Londres) – Los parques reales
Brick Lane (Londres) – VisitBritain/Mauricio Orozco
Deadstock General Store (Mánchester) – VisitBritain
Holyrood Park (Edimburgo) – VisitBritain/Andrew Pickett